viernes, 29 de abril de 2011

Bloque II: Literatura de autor!

Textos de autor: Prosa


En primer lugar quiero definir, textos de autor, los textos de autor son los que tienen un único autor, ya sea conocido o desconocido. Estos textos al tener autor, suelen presentar un forma muy concreta, ya que cada persona y cada escritor tiene una manera determinada de escribir y de pensar que plasman en sus textos.


Los textos de autor no deben ser modificados, ya que el autor consta con los derechos de su libro texto. En definitiva, este tipo de textos, tienen un autor reconocido al cual hay que tener en cuenta y respetar.


Una de las cosas que más me llamó la atención, fue que no se escribían textos para niños, ni cuentos ya que ellos no podían leerlos, y yo pienso...por qué no se los contaban, claro aquí hay otra contradicción, en este caso imagino que ya existían cuentos tradicionales que se transmitían de generación en generación oralmente. En todo caso creo que los escritores de la época deberían haberse interesado por los textos infantiles como hicieron posteriormente.


Vamos a comenzar la historia de la literatura infantil a partir del siglo XX, ya que anteriormente, no existía el concepto de "literatura infantil" como tal. Este hecho de que no se preocupasen por la literatura infantil, va de la mano, con problemas políticos y económicos por los que pasaban en dicha época. No existía un mercado literario, debido a su costosa elaboración.


Sin embargo, hubo un autor que se interesó por los niños que sabían leer, que iban a la escuela y que tenían ganas de aprender.  Este hecho se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, años 30. Este autor se llamaba Saturnino Calleja, y tuvo la genial idea de crear una colección de libros, de carácter didáctico y religioso. Esta colección estaba impresa en papel de muy mala calidad y se vendían a precios muy económicos para que todos tuvieran acceso a ella, el objetivo de Saturnino era el de poder llevar a todas las casa un libro infantil y dedicado para los niños con el fin de educarlos. En mi opinión, este interés por la literatura infantil y por los niños de aquella época, es un gesto muy generoso tanto para ellos como para nosotros hoy en día. 


Ahora os voy a poner una imagen donde podemos ver algunos de los libros de la colección que él escribió, vais a poder observar que son muy pequeños e ilustrados ya que su lema era el siguiente:"todo por la ilustración del niño".


En este caso los personajes que aparecían en los cuentos eran personajes planos, que se definían a través de 4 o 5 características, y solían representar sus defectos o virtudes.


A partir del año 1928 se da un cambio radical a la literatura infantil de la época, es entonces cuando nace el primer libro en el que se encuentra un personaje que tiene psicología, es decir ya no son 4 o 5 características del personaje, a partir de ahora es toda la psicología completa de un ser, este libro fue Celia, escrito por Elena Fortún. 


Celia es una novela de una niña rubia y traviesa que vive las aventuras que todo niño con su edad podía vivir en aquella época,Celia va evolucionando y creciendo a la medida que van pasando los capítulos y su publicación. En clase la profesora nos comentó que estos capítulos,  crearon un gran impacto entre adultos, jóvenes y niños.



La publicación de Celia no se pudo realizar hasta los años 90 debido a la política que acontecía en la época.Hay que destacar que la primera publicación de Celia se hizo en el año 1987, pero el borrador era del año 1943.


Posterior a la publicación de Celia, Elena Fortún, crea al hermano de Celia llamado Cuchifritin, dedicado a los lectores masculinos de la época.




En mi opinión Elena Fortún, es un referente histórico al hablar de literatura infantil en España sobre todo, me parece muy buena la idea de crear al hermano de Celia, ya que consiguió de una manera u otra que todos los niños de la época se interesasen por su novela. 


Más tarde en los años 50, comentamos en clase una de las cosas que más me sorprendieron y fue la de las series infantiles radiofónicas que se introdujeron en la época. Entre las series destacadas por la profesora estaban: Antoñita la fantástica y Matilde, Perico y Periquín. De dichas series radiofónicas también existían los libros claro esta.


Me sorprendió mucho que la profesora hablase de estas series, como si fueran algo muy importante para la literatura infantil de la época, nunca había pensado que las series radiofónicas hubieran marcado un antes y un después a la literatura infantil. Otra de las cosas muy graciosas es que toda la familia y amigos se juntaban a la hora que ponían la serie en la radio, en mi opinión, estos hechos actualmente no ocurren, tenemos tantas cosas de carácter lúdico en la televisión que no le damos importancia a nada del estilo.



Posteriormente, hay que destacar el primer libro que se creó con muchas imágenes,( lo más parecido a lo que llamamos ahora albumes de imágenes) dicho libro es Mari Pepa, escrito por Emilia Cotarelo. Este libro se parece mucho a Celia también trata de una niña que tiene una psicología concreta, no es un personaje plano. Como he dicho anteriormente, a partir de Celia todos los libros o novelas que se escribían solían ser del estilo, dedicadas a unos o a otros pero se intentaba que los niños se identificasen con el personaje protagonista. Para ello en esta época se crea como bien he dicho Mari Pepa y El coyote.



En torno a los años 60- 70 se crearon las tarjetas-cuento, se trataban de pequeñas postales en las que estaban impresas diversas viñetas de un cuento, dichas tarjetas eran económicas y bastante divertidas para los niños. Irune nos enseñó varias tarjetas y me parecieron muy bonitas de diseño y bastante sorprendentes, ya que no me imaginaba ninguna postal que tuviera viñetas de cuentos infantiles.
En esta década también cabe destacar el premio que se le otorgó a Jose María Sánchez-Silva por el libro Marcelino pan y vino.
Para finalizar con los textos de autor en prosa, tengo que decir que a partir de los años 90 la literatura infantil evoluciono mucho, los escritores se empezaron a preocupar por los niños y sus intereses,y por lo tanto, creaban los libros a gusto más o menos de ellos. En mi opinión la literatura infantil es una de las cosas más importantes que hay que crean para ayudar a los niños a evolucionar y sobre todo a pensar y a identificarse desde pequeños con algo meramente abstracto.


A partir de esta época, se les intenta dotar a los protagonistas con ciertos valores, normalmente positivos, que anteriormente no les habían otorgado, de este modo los autores intentaban que los niños fueran más felices día a día teniendo y construyendo sus propios valores y educación.


Textos de autor: Teatro


En cuanto al teatro poco podemos decir, en clase se estuvo hablando de que había pequeñas representaciones de carácter teatral para los niños. El teatro infantil, no es de los géneros que más se publican, podemos encontrar libros para profesores en los que nos explican algún tipo de adaptaciones para niños. 


En las aulas, creo que lo más habitual es hacer alguna representación de carácter lúdica de algún libro, cuento infantil o de tipo religioso. De este modo, si los niños conocen el libro, cuento o historia se podrán identificar mejor con los personajes.


En mi opinión este género literario debería estar más desarrollado por que permite a los niños involucrarse en la vida de otro "ser" de carácter imaginario, por lo tanto, ellos adquirirán de una forma mas rápida o sencilla el concepto de su persona.


Textos de autor: Poesía.
La poesía de la época era una poesía un poco pobre, este género literario no tenía una buena consideración dentro de la educación infantil, pero sí de la educación. En clase estuvimos hablando de las retahílas con las que todos hemos aprendido miles de cosas en el colegio.¿Por qué nos hacían aprender las tablas de multiplicar cantando? o ¿los ríos de España?


La autora por excelencia de la poesía infantil después de la Guerra Civil fue Gloria Fuertes. Esta autora quería promover la poesía en España,y la manera de conseguirlo fue a través de la educación y en especial la educación infantil educación. Escribió poemas de carácter lúdico, que les gustara a los niños y sobre todo fáciles.


Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles,como: Pelayos, ChicosChicasChiquitito, y los suplemento infantiles de "Flechas y pelayos" (Maravillas) y del diario Arriba.


A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. 


Gloria Fuertes dio un gran empujón a la literatura infantil , sobre todo en poesía pero también publicó teatro. Unos de los rasgos que caracterizaba a Gloria Fuertes en su poesía eran los personajes , siempre cercanos a los niños, palabras fáciles, los juegos de palabras,el absurdo a la hora de escribir sobre un tema. En mi opinión Gloria Fuertes era una escritora que comprendía muy bien a los niños, sabía que temas les gustaban, sabía de que hablar en sus poemas, para mí esa fue la clave de su éxito.


Un ejemplo de sus obras son las siguientes:


Poesía




  • Canciones para niños (1956)
  • Villancicos (1956)
  • Cangura para todo (1968). Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.
  • Don Pato y Don Pito (1970)
  • Aurora, Brígida y Carlos (1970)
  • La pájara pinta (1972)
  • El camello cojito (1978)
  • El hada acaramelada (1973)
  • La gata chundarata y otros cuentos (1974)
  • El dragón tragón (1978)
  • La momia tiene catarro (1978)
  • El libro loco. De todo un poco (1981)
  • El perro que no sabía ladrar (1982)
  • El abecedario de don Hilario (1983)
  • Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988)
  • El cocinero distraído (1994)

[editar]Teatro

  • La princesa que quería ser pobre (1942)
  • El chinito Chin-cha-té (1955)
  • Petra, un señor pregunta por ti (1970)
  • Las tres reinas magas (1978)






En mi opinión, este tema ha sido muy interesante y me ha ayudado a comprender un poco más los orígenes de la literatura infantil que tenemos hoy en día.


Pra finalizar con este bloque, me gustaría dejar puesta una bonita poesía de G.A. Bécquer:



Tu pupila es azul, y cuando ríes
Su claridad suave me recuerda
El trémulo fulgor de la mañana
Que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul y cuando lloras
Las transparentes lágrimas en ella
Se me figuran gotas de rocío
Sobre una violeta.
Tu pupila es azul y si en el fondo
Como un punto de luz radia una idea,
Me parece en el cielo de la tarde
Una perdida estrella.

¿Qué Es Poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.


jueves, 28 de abril de 2011

Definiciones previas

Esta actividad es de tipo introductoria, la profesora nos mando que definiéramos unas palabras, sin tener ningún tipo de ayuda, ni documento que consultar. En un primer lugar tuve la impresión de que eran palabras fáciles, que usaba muy a menudo, y más cursando educación infantil pero, sin embargo, a la hora de ponerme a pensar como las definía todo se me complico mucho, no sabía que palabras escoger, ni  si quiera sabía como empezar a definirlas. Posteriormente, entre mis compañeras y yo sacamos las siguientes definiciones, eso si, con muy poca convicción de que el ejercicio estuviera correctamente realizado.

Definiciones propias de grupo:

Literatura: es el arte que se transmite mediante la palabra.

Literatura infantil :es el arte que mediante la palabra coloquial, transmite a los niños valores en la edad temprana.

Textos de autor y textos folclóricos: este tipo de textos son transmiten un contenido significativo , con la diferencia de que los textos folclóricos tienen un origen desconocido transmitido oralmente de forma tradicional , y los textos de autor tienen un contenido conocido, bajo un renombre de autor.

Biblioteca de aula y rincón de lectura: son lugares situados en el aula donde los niños pueden desarrollar sus habilidades de lectura gracias a unas características adecuadas que les ayudan a favorecer su comodidad al leer, a diferencia de que la biblioteca es un espacio creado para incentivar la lectura eligiendo los libros k más les llamen la atención y les agraden.

Cuento y libro: son objetos que transmiten algún tipo de conocimiento. El cuento nos narra una historia con moraleja a diferencia del libro que tiene una gran extensión y nos transmite un conocimiento intelectual.

Cuenta-cuentos , lectura y narración con libro: La lectura y la narración es un fragmento literario que nos transmite conocimientos mediante una previa lectura, en contraposición el cuentacuentos es una narración oral que transmite o enseña una moraleja determinada.

Definiciones modificadas en clase:

Literatura: el arte de la palabra escrita (s. XVIII) o el arte de la palabra (s. XIX). El arte es algo que nos produce una reacción afectiva gracias a lo que nos trasmite el autor.

Literatura infantil: literatura dirigida a niños de hasta 12 años de edad aproximadamente.



Textos folclóricos y de autor: texto cuyo autor y origen es desconocido, su transmisión ha sido oral, lo que ha provocado variaciones en el texto original. Los textos de autor, son elaborados por una persona conocida y que tiene un estilo propio.


Biblioteca de aula y rincón de lectura: el rincón es un espacio del aula habilitado para que los niños se sienten a leer. La biblioteca es el lugar en el que están los libros físicamente.

Cuento y libro:  el cuento es el nombre de un género literario o género narrativo breve, en contraposición, el libro es un texto editado, es un formato independientemente del contenido. Por lo tanto un cuento es un libro, pero un libro puede ser que no sea un cuento.

Cuenta-cuentos, lectura y narración con libro: son distintas estrategias que sirven para comunicar un texto. La lectura es literal del texto, ni ponemos ni quitamos palabras. La narración con libro no es literal, pero lo que se cuenta es lo mismo que viene escrito sólo que con nuestras palabras y apoyándonos en las imágenes del libro, es contar el libro y por ello es necesario que haya una secuencia. El cuenta-cuentos es una actividad sin libro, es contar una historia o cuento que nos sabemos o hemos aprendido y en la que podemos gesticular, poner caras, escenificar, etc...

Al terminar el ejercicio, me di cuenta de que las definiciones que nosotras habíamos creado, distaban mucho de lo que realmente eran. En mi caso, confundí el significado de cuenta-cuentos y narración con libro pero ahora parece que todo está más claro. Creo que el procedimiento este de generar nuestras propias definiciones nos ayuda a procesar mejor los conocimientos y la definición de cada palabra. En mi opinión, ha sido una grata experiencia que me ha ayudado a fortalecer las bases de la literatura infantil.