domingo, 1 de mayo de 2011

Análisis del libro infantil: Petra.

Nombre del libro: Petra

Autor de libro: Helga Bansch

El libro está dirigido al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 8 años), ya que se trata de un libro literario que consta de planteamiento, nudo y desenlace.

En cuanto a la psicología evolutiva del niño, cabe destacar el hincapié que se hace en los defectos físicos de cada uno. Debido a la sociedad actual, los complejos físicos están en vigor, todos los niños o casi todos, tienen más complejos que hace un tiempo atrás.

En este caso los niños que sean gordito o tengan un problema de obesidad se identificaran con Petra, puede que haya niños que tenga otro tipo de defectos y que también se identifiquen, sobre todo a la hora de combatirlos con esfuerzo (Petra haciendo deporte con el cocodrilo).

En cuanto al tema creo que es uno de los temas que más les interesa a los niños, ya que como hemos dicho antes existen actualmente niños muy acomplejados aun con estas edades. Cabe decir que existen otros temas que les gustarían más y un ejemplo de ello puede ser un libro llamado “ El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”.

En cuanto a la estructura, se trata de una estructura básica de planteamiento; en el que se plantea el tema y el complejo de Petra; el nudo, como intenta resolver el problema y por último el desenlace, cuando conoce al elefante Fortunado, se gusta, se siente querida y se le quitan todos los complejos.

En cuanto a el espacio y el tiempo, es reconocible y cercano a los niños, ya que los niños pueden identificar fácilmente todos los lugares.

Las imágenes son buenas y les permiten a los niños descubrir las secuencias sin necesidad de leer el texto.
El lenguaje es literario y correcto para las edades comprendidas entre (3 y 8 años) he reconocido una palabra que probablemente es nueva para los niños, baobab (árbol africano de gran tamaño).

En cuanto a los aspectos positivos que le encuentro al libro son la moraleja final o el desenlace de la trama del libro, ya que Petra consigue perder sus complejos y ser completamente feliz.

En cuanto a los aspectos negativos, en mi opinión no deberían de hacer tanto hincapié en la gordura o en los defectos físicos de cada uno.

Como conclusión, este libro me parece adecuado para leerlo en clase, ya que responde correctamente a todos los aspectos a seguir del análisis del libro. Me parece un libro muy interesante y que puede hacer reflexionar a los niños.




1 comentario:

  1. Bien, pero revisa esto:

    Los aspectos positivos y negativos no son lo que tú comentas. No has entendido este apartado.

    Petra parte de una actitud negativa: no se gusta. Aunque sus amigos la quieren como es, ella no se siente contenta y decide cambiar. Eso no es malo, pero es una actitud negativa porque la hace desgraciada. Cuando acaba la historia, Petra ha llegado a una actitud positiva: se gusta y está contenta con ser tal y como es.

    El gustarse o no gustarse es adecuado en estas edades por lo que dices arriba. Los niños comienzan a fijarse en su aspecto y en sus diferencias a lo largo del 2º ciclo de infantil. Y no se trata de poner el hincapié en la gordura y en los defectos físicos (porque Petra no está gorda, es que ES UNA ELEFANTA) sino en nuestras propias características físicas y aceptarnos y querernos tal y como somos.

    Los valores y contravalores no son los positivos o los negativos del libro sino los que subyacen a la actuación de los personajes.

    ResponderEliminar