sábado, 7 de mayo de 2011

Reflexión bloque II literatura de autor y álbumes de imágenes.


En este bloque he aprendido cosas muy importantes como son las siguientes:

En primer lugar he conocido el concepto de textos de autor y sus características. En cuanto a la prosa, me a sorprendido gratamente la influencia que tuvo Elena Fortún al crear al personaje Celia, ya que a partir de dicho momento, la literatura infantil dio un cambio radical. Los personajes tenían psicología, es decir, tenían diversos rasgos que les caracterizaban, a diferencia de los personajes planos que solo tenía una o dos características.

Los protagonistas eran niños normales, que contaban sus hazañas diarias, esto me hace ver que los autores querían que los niños de una manera u otra se divirtieran y si fuera posible se identificasen con ellos y con sus hazañas del día a día. Cabe decir que este tipo de libros eran tanto para niños pequeños como para jóvenes, ya que estos protagonistas van creciendo a la vez que va pasando el tiempo. Esta también fue una de las cosas que me sorprendió, por que hasta el momento no me había parado nunca a pensar en la evolución de un personaje y la intriga que les puede causar a los niños.

En cuanto a teatro, tengo que decir que me parece muy bien que se hagan representaciones teatrales en centros culturales y teatros, pero lo que no me parece bien es que no podamos encontrar manifestaciones literarias para niños, es decir que no encontramos muchos libros escritos para que ellos los lean. En mi opinión hay que fomentar el teatro en el ámbito infantil.

Por último en este bloque estudié la poesía, lo más significativo para mi es el impulso que dio Gloria Fuertes a la poesía infantil, la cantidad de recursos y juegos de los que impregna con su poesía, hacen que los niños quieran leerla y se interesen por ella. El carácter lúdico que esta autora le pone a la poesía es para mi la clave del éxito que tuvo a lo largo de su vida.

Para concluir, tengo que decir que me ha parecido un bloque muy bonito, que a raíz de esto he podido comprender más la historia de la literatura infantil y sobre todo a todas esas personas que siempre te dicen ¿tu no sabes quien era Celia? o ¿quién era Coyote? Pues señores ahora ya si se quien son!.


Otra de las cosas que he aprendido es el significado de los álbumes de imágenes, para mí, el mayor regalo que me llevo de este bloque ha sido aprender a elegirlos, ¿cómo elijo un álbum bueno o no?. 


Esta a sido una experiencia muy bonita que espero que me ayude de cara al futuro, a partir de ahora espero formar mi propia biblioteca y llenarla de libros adecuados para los niños y que sean muy interesantes para ellos.El análisis del libro infantil Petra fue divertido y me ayudo a comprender como tengo que analizar los libros y en que debo fijarme exactamente.

1 comentario: