miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión bloque 5: Formas de transmisión literaria.

En este bloque hemos estado estudiando las diferentes formas de transmisión literaria que exísten, en clase estuvimos viendo el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.

La profesora nos propuso en clase hacer un taller o una actividad en la que todas pudieramos tener la oportunidad de vivir la experiencia de contar o leer un cuento. En mi caso elegí el cuentacuentos, el día que tuvimos la oportunidad de contarlo, la verdad es que me encontraba muy nerviosa, y en parte no sabía ni como enfrentarme a esa situación. Nos pusimos en grupos de tres en los que había las tres diferentes formas de transmisión literaria, entre las compañeras nos fuimos contando los cuentos, de las diferentes formas que existen, sin embargo, a mi esto me pareció muy corto, únicamente pude contar el mio dos veces y escuchar dos cuento diferentes en las otras formas literarias.

Me hubiera gustado que este tipo de talleres se hubieran realizado más a lo largo del curso, ya que me parece muy util para nuestra futura actividad como maestras. Estuvo contando la profesora que había diferentes modos de motivar al niño a escuchar ese cuento, y la verdad es que me hubiera encantado practicar alguna de ellas. Por ejemplo, nos estuvo contando que las maestras se pueden disfrazar y de una forma u otra contar el cuento en un ambiento envolvente para los niños, me hubiera gustado practicar la narración en grupo o el cuentacuentos que quizás es donde más se interactua con el público y en mi caso lo que más me cuesta debido a mi timidez.

Sin embargo, esta actividad me ha servido de mucho al menos he podido tener un pequeño contacto con lo que será mi futuro trabajo, y la verdad es que me gusta, me gusta mucho ver las caras de admiración de la gente que te escucha. Al contar mi cuento mis compañeras parecían embelesadas con  lo que estaba contando y con el trascurso de la historia.

Sin duda ,esta ha sido la actividad-taller más gratificante para mí, ya que he conseguido sacar una experiencia muy buena y tener contacto con el "publico" por así decirlo. Creo que me será de gran ayuda para introducir en mi futura clase unas horas de cuentos a la semana, ya que si sigo las técnicas o formas de transmisión literaria todo me será más facil.

1 comentario: