sábado, 14 de mayo de 2011

Criterios para seleccionar un buen libro de literatura infantil folclórica (modificado).

cuentos de un solo recopilador: criterios

1. ¿Quién se responsabiliza de la edición del cuento? ¿Quién a adaptado los cuentos?¿Quién los a traducido? Si al buscar por el libro, no encontramos ningún nombre propio que se responsabilice del libro, hay que evitarlo. No debemos comprar ningún tipo de libro de este estilo, siempre debe tener algún nombre propio que se responsabilice del libro. ¿Por qué si no quién nos garantiza que el libro que no estamos llevando es bueno?.

Un ejemplo de un libro con estas características es el siguiente:

Si por el contario, encontramos algún nombre propio que haya adaptado los cuentos, nos están diciendo claramente que esos cuentos no son los verdaderos, son adaptados, por lo tanto, tampoco debemos comprar este libro si lo que buscamos son lo cuentos que ha recopilado una determinada persona.
Ejemplo:

Lo ideal que debemos encontrar a la hora de comprar un libro es encontrar que la traducción del libro sea literal del libro que escribió el recopilador. Además de esto, los libros que son adaptados, tienen unas ilustraciones muy bonitas, las hojas son buenas y se puede ver claramente que el libro es de buena calidad.

Ejemplo: Cuentos de los hermanos Grimm del circulo de lectores o colección de SM para padres y maestros (más barata que la del circulo de lectores). Una de las características que tienen este tipo de libros es que tienen un precio elevado.

·       Cuentos de diferentes recopiladores: criterios

Ejemplo: el libro de los 101 cuentos Anaya, de entre todos los cuentos que hay en el mundo el recopilador de este libro se ha limitado a elegir solo 101.

¿Cómo comprobamos que los que a elegido el son correctos, es decir, los cuentos que ha elegido el son los que un día el recopilador recopiló?

Debajo de cada cuento, debe poner de quién es cada cuento o de quien es la versión del cuento.

Hay otro tipo de libros que ponen en el Índice / prologo  la clasificación por temas de los cuentos como : mitos, leyendas etc…Otros los clasifican por tópicos, tópico de la princesa y el pastor, tópico de las maravillas del mundo etc… 

Libros sobre cuentos: historia mágica del hombre, cuentos de hadas, los cuentos de hadas clásicos, en este tipo de cuentos, vienen anotaciones sobre los diferentes cuentos, las diferencias entre unos y otros, ilustraciones sobre los cuentos o los utensilios que se utilizaban en la época para garantizar una mayor comprensión del cuento.

Aquí podeis observar una anotación casi a pié de página.


·       Existen un tipo de cuentos muy divertidos, la peculiariedad de estos cuentos es que tienen un cuento folclórico por una parte y por la otra es otra historia completamente desconocida pero que sin embargo tiene parecidos en cuanto al hilo conductor del cuento anterior.

Un ejemplo de este tipo de cuentos es el siguiente:

Tipo de cuentos que nunca debemos comprar: esta modalidad de cuentos no respeta la forma, no le da brillantez al estilo, únicamente se limita a resumir o a sintetizar un cuento. !Nunca deben de estar en una biblioteca de aula¡.

Un ejemplo de este tipo de cuentos es el siguiente:


Lo mejor que podemos hacer es crear nosotros nuestras propias adaptaciones para el aula y para nuestros niños de clase. Hay que evitar, meter cuentos folclóricos en la biblioteca de aula a no ser que sean para maestros. 

El tipo de cuentos que si pueden estar en nuestra biblioteca de aula, son los cuentos que años anteriores han recopilado y que ahora, es decir, hoy en día, una persona ha modificado, ha creado otra cuento diferente , eso si sin modificar el hilo conductor del cuento. Este tipo de cuentos ya no son recopilaciones, son cuentos de autor, ya que se trata de un cuento completamente diferente. 

Lo mejor que podemos hacer es contárselo nosotros en el aula, no hay mejor manera de enseñar literatura folclórica como contar una cuento o una historia , ya que una de las características fundamentales de este tipo de literatura es que la transmisión es oral, es decir, de boca en boca.

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