sábado, 7 de mayo de 2011

Reflexión bloque IV : literatura folclórica


Este bloque ha sido muy interesantes, una de las cosas que más me sorprendieron es la capacidad que tenemos las personas de inventarnos cosas, de modificarlas, de reorganizarlas etc… La literatura folclórica es muy variada debido precisamente a esa característica, todos podemos poner un granito de arena a la hora de contar una historia que otros te han contado a ti.

Me gustaría destacar la importancia que tienen los recopiladores, ya que gracias a ellos las historias populares han permanecido a lo largo de los años. Podemos destacar a Perrault o a los hermanos Grimm como recopiladores significativos, gracias a ellos ahora mismo podemos conocer historias que se contaban en Francia o en Alemania.

La literatura folclórica se divide al igual que la de autor en prosa, teatro y poesía, en mi opinión en la literatura folclórica se le da más importancia al teatro y a la prosa que a la poesía. En cuanto al teatro me hizo mucha gracia los títeres de cachiporra, ya que es un teatrillo que todos hemos visto durante muchos años, pero que nunca había sabido su procedencia.

En cuanto a poesía me impacto ver las diversas clasificaciones de cuentos que hacen los autores como Vladimir Propp o Gianni Rodari. Cabe decir que de todos los cuentos que nos contó la profesora, el que más me impresiono y más me hizo reflexionar sobre la literatura folclórica fue el mito de Cupido y Psique, para mí es el mito principal del que se generan diversos cuentos como puede ser La bella y la bestia.


Tengo que destacar que la aportación de la teoría sobre los criterios de elección de cuentos de literatura folclórica, creo que me va a ser muy útil tanto en mi vida personal, como siendo maestra de educación infantil. Animaría a que todas las maestras o personas que se interesan por la literatura folclórica leyera dicha entrada por que les será muy útil.

Como conclusión a este bloque, tengo que decir, que me ha gustado mucho el conocer de una forma u otra el comienzo que se le da a la literatura folclórica y sobre todo de que manera se ha hecho para poder tener esas narraciones hoy en día entre la población actual. Espero que este tipo de literatura no se pierda y que futuras maestras como yo, cuenten en clase miles de historias y de cuentos que le hayan sido transmitidos por sus familiares, profesores etc… Este tipo de tradición cultural no debe perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario