sábado, 7 de mayo de 2011

Análisis del libro infantil: Petra. (modificado)

Nombre del libro: Petra

Autor de libro: Helga Bansch

El libro está dirigido al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 8 años), ya que se trata de un libro literario que consta de planteamiento, nudo y desenlace.

En cuanto a la psicología evolutiva del niño, cabe destacar el hincapié que se hace en los defectos físicos de cada uno. Debido a la sociedad actual, los complejos físicos están en vigor, todos los niños o casi todos, tienen más complejos que hace un tiempo atrás.

En cuanto al tema creo que es un tema que interesa a los niños, Petra es una Elefanta que no se acepta tal y como es aunque sus amigos la quieren mucho, ella quiere cambiar, pero al final se da cuenta de que se tiene que querer tal y como es .Cabe decir que existen otros temas que les gustarían más y un ejemplo de ello puede ser un libro llamado “ El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”.

En cuanto a la estructura, se trata de una estructura básica de planteamiento; en el que se plantea el tema y el complejo de Petra; el nudo, como intenta resolver el problema y por último el desenlace, cuando conoce al elefante Fortunado, se gusta, se siente querida y se le quitan todos los complejos.

En cuanto a el espacio y el tiempo, es reconocible y cercano a los niños, ya que los niños pueden identificar fácilmente todos los lugares.

Las imágenes son buenas y les permiten a los niños descubrir las secuencias sin necesidad de leer el texto.
El lenguaje es literario y correcto para las edades comprendidas entre (3 y 8 años) he reconocido una palabra que probablemente es nueva para los niños, baobab (árbol africano de gran tamaño).

En cuanto a los aspectos positivos que le encuentro al libro son la moraleja final o el desenlace de la trama del libro, ya que Petra consigue perder sus complejos y ser completamente feliz.

En cuanto a los aspectos negativos, diría que los personajes no son capaces de hacerle reconocer a Petra que es una elefanta y que es guapa tal y como es. 

Como conclusión, este libro me parece adecuado para leerlo en clase, ya que responde correctamente a todos los aspectos a seguir del análisis del libro. Me parece un libro muy interesante y que puede hacer reflexionar a los niños.




1 comentario:

  1. Muy bien... pero se te sigue escapando la palabra MORALEJA. En este cuento hay enseñanzas, pero no moraleja.

    ResponderEliminar