jueves, 5 de mayo de 2011

Creación literaria CON y PARA los niños.

Existen diversas maneras de conseguir libros para una escuela infantil entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Libros que se encuentran en el centro y que se reutilizan de año a año, o dinero que presta el centro educativo para comprar libros. Hay que tener muy presente la entrada que subí hace poco de "que criterios tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un buen libro. Los libros que compremos deberán de ser buenos libros y que sobre todo llamen la atención a los niños de nuestra aula.

  • En segundo lugar, podemos conseguirlos a través de la comunidad de Madrid, estuvimos comentando en clase de organización del centro escolar, que la comunidad da un donativo para que los centros escolares puedan comprar libros y crear sus propias bibliotecas, tanto generales, como de aula.

  • En tercer lugar podemos recurrir a los padres, se les puede pedir que compren o presten algún libro, que sea adecuado claro está a las características de los niños de ese ciclo o etapa.

  • Por último, nosotros podemos hacer creaciones literarias para los niños fuera del aula y luego contárselas y enseñárselas o  con los niños en el aula . Esta sería la mejor manera de rellenar nuestra biblioteca de aula y sobre todo de hacer que los niños, entren en el maravilloso mundo de la literatura.

Ahora os explicare algunas de las actividades que podemos hacer con los niños para hacer creaciones literarias con su ayuda.

Historia hilada: este tipo de creación, consiste en dar el inicio de una historia todos y cada uno de los niños de la clase deberán hacer una intervención. De este modo, todos los niños, pondrán su granito de arena en el cuento. Hay que recordar que la maestra debe guiarlos y hacer que recuerden el hilo de la historia una y otra vez. Al final de la clase, la maestra podrá reanudar todas las aportaciones de los niños y crear un formato de cuento ilustrado, también con la ayuda de ellos claro esta. 

Por último, estaría genial que la maestra les contara el cuento que todos han creado ya que les hará mucho ilusión y estarán deseosos por escucharlo.

Libro viajero: esta es otra actividad muy interesante, consiste en que cada niño se lleve un libro a casa y que poco a poco vaya creando su propio cuento literario con ayuda de sus padres, hermanos o familiares. 
A final de curso el niño podrá llevarse el libro y tendrá un bonito recuerdo tanto de su familia como de la escuela. En muchas ocasiones se suelen dejar algunas páginas en blanco para hacerlas en clase con la ayuda de sus compañeros y profesora. 

Técnica enamorados: esta técnica consiste en ir haciendo anotaciones de los temas y conversaciones que van teniendo los niños en su día a día en el aula. La profesora creará el libro y posteriormente se lo contará a los niños.  Es una técnica muy recurrida y original, ya que lo que buscamos es que les interesen los temas y se sientan muy identificados ¿qué mejor que sus propias conversaciones para sentirse identificados?, los niños también pueden participar a la hora de crear las ilustraciones. En mi opinión, es una de las mejores técnicas para crear libros de carácter literario para nuestra propia biblioteca de aula. 

Poesías por verso: esta es la última actividad, consiste en que los niños creen su propia poesía al igual que pasaba en la primera actividad. Todos los niños deben de ir creando versos con la ayuda de la profesora, que posteriormente serán unidos. En mi opinión, creo que es una de las actividades más complejas ya que al ser niños pequeños no se si tendrán el suficiente vocabulario como para crear versos o rimas.

  • Criterios que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una creación literaria con niños:

Receptor: debemos conocer a los niños de nuestra aula y saber que tipo de creaciones les gusta.

Vocabulario: es muy importante usar un vocabulario fácil, de acuerdo con sus edades, y sobre todo si es posible que este relacionado con el temario que tienen que aprender en el aula.

Temas: esta es una de las características más importantes para mi, los temas deben gustarles a los niños como bien he dicho antes y si es posible que los elijan ellos mejor que mejor!.

Espacio y tiempo: como hablamos en los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un buen libro, el espacio y el tiempo puede variar mucho, puede ser reconocible y situado claramente o puede ser, un sitio abstracto y en un tiempo que ni siquiera se reconoce. Lo ideal para los niños pequeños, es que tenga un espacio y un tiempo reconocibles.

Valores y contravalores: depende del momento en que se encuentre el niño, podremos poner valores positivos y algún que otro negativo, pero como ya he dicho antes depende todo de la edad que tenga el niño y del momento evolutivo en el que se encuentre.

Estructura: la estructura debe ser de tipo lineal, para las actividades anteriores debe ser lineal acumulativa, ya que los niños van haciendo aportaciones de manera descoordinada.

Emisor: preferiblemente debe ser un personaje con el que se identifiquen todos los niños de la clase.

Tamaño: en cuanto al tamaño, lo ideal es que si lo va a contar la profesora sea grande, para que todos los alumnos puedan verlo sin ningún tipo de problema, por el contrario, si es un cuento para tenerlo en clase es mejor que sea de tamaño mediano, así ellos podrán manejarlo a su antojo.

Portada: la portada debe tener una ilustración muy llamativa y bonita para que los niños se interesen por el libro.

Las páginas: deben ser gruesas para que no se les doblen, lo ideal sería que estuvieran plastificadas para evitar que se manchen o se estropeen.

Letra: debe ser grande y llamativa para que el ojo no se canse, otra de las características buenas de tener la letra grande es que será más fácil de leer para los niños que están comenzando con la lectura.

Las imágenes: lo ideal es que los niños hagan sus propias creaciones y por lo tanto esto incluye que hagan sus propias ilustraciones, de todos modos si el libro lo quiere hacer la maestra, puede recurrir a internet y sacar imágenes adecuadas a su ciclo o etapa.

Para concluir, cabe decir que hacer una creación literaria con los niños siempre les satisface y se ponen muy contentos, yo promovería que todos los maestros que están en un aula de infantil se animasen a crean cuentos o libros con sus niños, por que seguro que será una experiencia inolvidable tanto para ellos como para los maestro. Una biblioteca en el aula es como un tesoro para la educación y cultura de los niños.


1 comentario:

  1. Perfecto aunque estoy segura de que la palabra que querías poner no es "rehusar" sino "reutilizar".

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