jueves, 12 de mayo de 2011

Formas de transmisión literaria

Las formas de transmisión literaria hacen referencia a las formas que podemos comunicar la literatura a los niños. Como los niños de infantil son prelectores, aunque están aprendiendo a leer y a escribir en diversas escuelas, no dejan de ser prelectores, ellos no son autónomos a la hora de leer un libro , ni si quiera, un álbum de imágenes.

Los niños necesitan que se les trasmita la literatura, los textos, así ellos podrán entenderlos mejor.

Hay tres formas básicas de transmisión literaria:

·      Cuentacuentos

El Cuentacuentos es la forma más antigua de transmisión literaria, es incluso, anterior al surgimiento de los códigos escritos de las lenguas. Al no existir palabra escrita se recitaban poesías, historias… posteriormente como las personas no tenían la oportunidad de recibir una educación en lectoescritura, se vieron obligados a seguir usando esta técnica. Una característica esencial de el Cuentacuentos es que no hay apoyo visual, se prescinde de los libros para narrar la historia. El oyente puede seguir la historia sin ver una transición de imágenes.

Objetivo principal del Cuentacuentos: Potenciar la imaginación de la persona que le escucha o el oyente. Tiene que apelar a la imaginación de los niños, desarrollar el interés por el texto escrito, por la expresión oral…

La compresión recae en dos elementos básicos:

  • ·       Compresión lingüística


  • ·       Imaginación de la persona que lo escucha: cada uno se imagina el cuento a su manera y esta es una de las partes más importantes del Cuentacuentos


¿Qué hay que tener el cuenta a la hora de hacer un Cuentacuentos?

Dependiendo de la edad del oyente, se podrá hacer un tipo de Cuentacuentos u otro.

  • 1.     Cuentacuentos para niños:


Los Cuentacuentos para niños son de carácter lúdico, incluyen la interactuación (a base de preguntas) ¿Qué paso?, ¿Quién fue? ¿Y donde? con el público, nos tenemos que guiar por las caras y gestos de los niños, a partir de ahí nosotros modificaremos nuestra historia al momento, por lo tanto, un Cuentacuentos para niños no debe estar aprendido totalmente, tiene que se flexible para que se pueda modificar en antojo de los niños.

  • 2.     Cuentacuentos para adultos:


Los Cuentacuentos para adultos suelen ser monólogos, no necesitan interactuar con el público, se aprenden un monologo y lo sueltan tan cual.

La técnica del Cuentacuentos es la mejor forma para transmitir cuentos folclóricos, ya que así ha sido durante toda la vida. Lo ideal sería ensayar el cuento unas cuantas veces y luego contarlo con los alumnos en el aula.

Hemos dicho que el Cuentacuentos es sin apoyo visual, pero al hacer el Cuentacuentos  con niño podemos tener “cosas curiosas” dentro de una “caja mágica” por ejemplo, este tipo de cajas las podemos tener en un rincón del aula (ese rincón estoy segura que será uno de los favoritos de los niños). Dependiendo de los objetos que se encuentre en la caja, el cuento dependerá de una cosa o de otra, esos objetos nos servirán para ambientar el espacio y el contexto del cuento.

También podemos emplear con niños pequeños un peluche o una marioneta que narre la historia, la función de los maestros es crear la voz de ese personaje, su personalidad, su comportamiento etc…

Otra de las cosas que podemos hacer que les gusta mucho a los niños es que en el rato en el que vayamos a contar la historia nos disfracemos. Este personaje puede contar los cuentos siempre disfrazado de la misma manera, ya que los niños relacionaran a la profesora disfrazada con cuentos o historias muy entretenidas. Una de las cosas que más les gusta a los niños es entrar en un juego de distintos roles.



 ¿Se pueden cambiar las voces en el Cuentacuentos?

Si, pero hay que tener cuidado con las diferentes voces que hacemos, si además tenemos diferentes tonalidades dentro de una misma voz.

¿Por qué se cambian las voces?

Para que quede mejor, con mas brillantez, pero debemos cuidar mucho es cambio de voces y hacerlas bien por que si no el cuento quedará muy mal.

·      Narración con libro

La narración con libro consiste en contar un libro basándose en las ilustraciones, es decir ,no es un Cuentacuentos, por que tiene apoyo visual, pero tampoco es una lectura, por que no dice literalmente lo que dice el texto.

La narración con libro, trabaja el desarrollo del razonamiento icónico (aceptar y entender que hay objetos que representan la realidad pero que no son la realidad). Por esto debemos señalarles la imágenes, hacerle ver las cosas que destacan del cuento… Este tipo de narración se puede hacer tanto en el primer ciclo de educación infantil como en el segundo ciclo de educación infantil.

¿Se pueden hacer voces en las narraciones con libro?

Claro que sí, pero lo aconsejable es que no se hagan ya que es una ¡Narración con libro!

·      Lectura

En este caso se lee directamente el libro, no se hace una narración. La lectura por tanto es literal.

La lectura es modelo de la lectura de adultos, los niños sobre todo de segundo ciclo se están acercando a la lectoescritura, por lo que no les viene mal que les hagamos lecturas, ya que les motivara a aprender.

La lectura debe ser expresiva, pero no exagerada. Lo ideal es leer despacio, teniendo una entonación adecuada, debemos hacer pausas siempre y cuando lo requiera el cuento.

¿Podemos cambiar voces en la lectura?

Dado que es un modelo de la lectura, debe ser lo más parecido a la lectura, por lo tanto, no debemos cambiar las voces. únicamente tenemos que hacer pausas, ser expresivos etc…

¿Podemos enseñar las imágenes en la lectura?

Lo ideal es que primero se lea el cuento y luego se vean los dibujos para no cortar la lectura del cuento.
Sea cual sea la estrategia que usemos debemos tener en cuenta que debemos crear un ambiente confortable y encantador antes de la narración, ya sea a través de disfraces, cajas mágicas, animaciones…

Al finalizar la historia le podemos preguntar a los niños pero … ¿Qué cosas les podemos preguntar?, hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

·       La literatura está hecha para que disfruten y tenemos el deber de transmitirles esa sensación, si nosotros después de cada cuento le preguntamos muchas cosas ellos no disfrutaran realmente del cuento, por lo tanto no debemos hacer preguntas de comprensión , ni preguntas relacionadas con áreas curriculares.

·       Un niño de infantil a la primera vez de contárselo no entiende todo, ellos están pendientes de lo que pasa, de cómo termina la historia, ellos no se fijan en los detalles, por lo tanto, ello volverán a pedir que se les cuente de nuevo la historia para poder disfrutarlo más.

Lo ideal es que después de leer se le haga preguntas subjetivas, es decir:
¿Qué os ha gustado?, ¿Qué no os ha gustado?, ¿Cuál es tu personaje favorito?...

Ahora a contar cuentos o leerlos!! hay que motivar a los niños y a hacerlos disfrutar!

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