miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión bloque 1: Biblioteca de aula.

En este bloque hemos hecho un proyecto de cración de una biblioteca de aula, sin duda en todo lo que llevamos estudiado de literatura infantil, este proyecto ha sido el más complicado.

A la hora de empezar a crear nuestra propia biblioteca de aula, tuvimos que decidir como la queríamos, que aula deberíamos poner, como colocar nuestros libros, cual sería el rincón de lectura, ambientación, actividades de motivación y creación, recursos para obtener libros para el aula etc...

Sin embargo, una vez que nos pusimos hacerla la verdad es que todo fue bastante fluido, o esa es mi impresión, unas ideas se iban encadenando con otras, surgía algo nuevo y enseguida tenías la oportunidad de juntarlo con otra idea para favorecer el aprendizaje de los niños y una educación basada en una cultura literaria.

Nuestra biblioteca de aula está pensada para que todos los niños puedan participar, ellos tienen un carnet (simbólico) con el que pueden sacar libros y devolver sus propios libros de clase. Me parece que hemos creado una biblioteca muy dinámica y muy práctica para los niños en su día a día, además la creamos cerca de los ventanales de la clase, para favorecer el visión a la hora de leer un libro y también para crear un ambiente o espacio más calido dentro del aula.

En mi opinión esta actividad, es sin duda la más importante de toda la asignatura, es la actividad en mi opinión más util de todas, ya que este proyecto lo tendremos que crear en nuestra futura aula. Las maestras hoy en día no le dan mucha importancia a las bibliotecas de aula, pero sin duda es a lo que más importancia deberían de darle. No todo es centrarse en un curriculo y seguirlo a raja tabla, los niños tienen que tener cultura, tienen que saber buscar libros interesantes, tienen que leer y empaparse de contenidos que realmente a ellos le interesen. Para lo niños tener una biblioteca de aula es como tener un tesoro para su futuro.

Para concluir con esta reflexión quiero decir que este proyecto ha sido muy gratificante para mi y he conseguido sacar bastante información para en un futuro crear una biblioteca correctamente adaptada a las necesidades de los niños. Otro de los conocimientos que he creado a la largo de este proyecto es a saber elegir un buen libro para los niños dependiendo de la edad que tengan y el momento en el que se encuentren, esta característica es muy importante, por que si no tenemos en cuenta su proceso evolutivo a la hora de la elección, los libros no serán  bien entendidos inclusive ni les gustarán.

Bajo mi humilde esperiencia y opinión, quiero decir que una biblioteca de aula siempre debería estar presente, pero sin duda lo más importante es que las maestras y futuras maestras como nosotras hagamos que la lectura sea un interés más para los niños que estamos educando, y  que si hay algún niño que no le llama la atención un libro o su propia biblioteca de aula, le estimulemos contandole algún cuento o historia para que él se anime a continuar leyendo y adquiriendo conocimientos.

Este proyecto me ha ayudado mucho y espero que me ayude en un futuro próximo.

1 comentario: